El pasado domingo se llevó a cabo el noveno intercambio de roles entre ciclistas y conductores de bus, en la intersección entre Irarrázaval y Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa. Esta jornada marcó el cierre del primer año del programa Compartir para Convivir, liderado por Buses Vule y Bicicultura, que llevó este tipo de actividades a las ciclorrecreovías de Providencia, Maipú, Las Condes y Ñuñoa.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es concientizar sobre la convivencia vial entre conductores y ciclistas, convocó durante 2023 a miles de ciclistas para que vivieran la experiencia de sentarse en la cabina de un conductor y comprobar in situ los puntos ciegos de un bus, el cual fue retratado con una foto aérea de la máquina en compañía de más de 90 ciclistas.
En ese sentido, el subgerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule, Antonio Villalobos, señaló que “esta alianza que hemos desarrollado con Bicicultura desde hace tres años, resulta muy importante porque nos ha permitido comprender mejor la relación entre ciclistas y conductores, y generar estos encuentros que nos permiten reflexionar, ponernos en el lugar del otro, empatizar y cuestionarnos sobre cómo nos comportamos en la vía, buscando mejorar nuestra convivencia”.
Por su parte, Amarilis Horta, directora de Bicicultura, agregó que “en los últimos años hemos logrado cambios normativos muy importantes para la inclusión segura de la bicicleta al tránsito. Sin embargo esto no se ha traducido en una transformación que haga posible una buena y segura convivencia entre conductores de vehículos motorizados y no motorizados. Para ello es necesario gestar un nuevo pacto social de convivencia en el tránsito, que permita el desarrollo de una nueva cultura vial de respeto, buena convivencia, y protección de los más vulnerables, que es lo que buscamos justamente con el programa Compartir para Convivir”.
Este trabajo colaborativo cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Conaset y el Gobierno Regional de Santiago. Además, contempló un trabajo en terminales de Buses Vule, que se realizó en las comunas de Quilicura, Maipú, Lo Espejo y San Bernardo; y en la jornada Calles Abiertas Familiares en Ñuñoa.