El domingo 25 de febrero, la ciclorecreovía del Parque Forestal, en la comuna de Santiago, fue el escenario donde se realizó el 10mo encuentro entre ciclistas y conductores de buses, que incluyó una nueva versión de la “Gran Fotografía de Puntos Ciegos”, marcando el inicio del año para el proyecto Compartir para Convivir, impulsado por Buses Vule y Bicicultura.
En total, más de 370 ciclistas participaron de la jornada, cuyo objetivo es mejorar la convivencia vial y colaborar así, a la disminución de los accidentes que involucran a buses y bicicletas en la vía pública.
El encargado de seguridad de Buses Vule, Nelson Carvajal, quien estuvo presente en la actividad, hizo un llamado al autocuidado al transitar en vías con buses: “Si nos enfrentamos a un bus como peatón o ciclista, recomendamos que los dejen pasar y después cruzamos nosotros en forma segura. Así evitamos lesiones o accidentes más graves”, señaló.
De igual forma, la directora de la ONG Bicicultura, Amarilis Horta, agregó que “ahora que se reincorpora la gente a clases y que comienza un tremendo tránsito en las ciudades, es vital que los ciclistas nos cuidemos y que sepamos que los conductores de buses en ciertos espacios no nos ven y que es nuestra responsabilidad cuidarnos”.
Durante 2023, según cifras preliminares de Carabineros, se registraron un 20% menos de ciclistas fallecidos por accidentes viales que en 2022, lo que fue valorado por la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante.
“Nosotros como país hemos adoptado la Visión Cero, que significa cero muertes en el tránsito y cero personas lesionadas graves por siniestros viales (…) gracias a este tipo de actividades estamos fortaleciendo la comunicación entre ciclistas y personas usuarias de otro tipo de vehículos mayores, para que podamos evitar esas cifras”, complementó.
Esta décima jornada dio el cierre a la primera parte del proyecto, que comenzó en 2022 y ha logrado sumar la participación de más de 3 mil ciclistas.