En una actividad organizada en conjunto por Buses Vule y la DPTM, la Corporación Apertura para el Mañana, organización dedicada a la promoción plena de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, visitó las dependencias del terminal BCGE de Maipú, donde participaron de una jornada educativa junto a los trabajadores de la empresa.
La instancia, que contó con la participación de 25 jóvenes de la corporación, tuvo por objetivo mostrarles elementos del sistema de transporte (buses y terminales), que pudieran conocer y conversar con los conductores, además de entregarles contenidos educativos sobre la usabilidad del Sistema y prevención de accidentes.
Carlos Wolf, Gestor de inclusión y Encargado de personal en la Gerencia de Recursos Humanos de Vule, señaló que “ha sido una de las actividades más enriquecedoras para nuestra Empresa, principalmente porque quienes participaron lograron conectarse con otra realidad, lo que al mismo tiempo nos ayudó a sensibilizar a nuestro personal. La presencia de los alumnos, su entusiasmo por conocer y de compartir su día a día, sin duda permitirá ser más conscientes en nuestros colaboradores”.
Asimismo, destacó que “la inclusión laboral la estamos abordando de diferentes maneras como empresa, cumpliendo las exigencias de la normativa laboral, además de que existe una búsqueda constante de evaluación y mejora en infraestructura”. De igual forma, comentó que “se está trabajando con fundaciones, como CAPM, que cuentan con especialistas quienes nos señalan en qué aspectos debemos mejorar “.
Por su parte, Francisca Reyes, Encargada de Proyectos Transversales de la DPTM, afirmó que “para tener un Sistema de Transporte inclusivo, es necesario visibilizar a las personas en su diversidad y considerar las distintas características y necesidades que tienen”. En esa línea, recalcó que “nos queda un gran trabajo, que es capacitar sobre las discapacidades y comprender qué cosas del Sistema terminan por ser un obstáculo para las personas discapacitadas.”
En esa línea, Débora Gálvez, Directora Ejecutiva de la Corporación Apertura para el Mañana, comentó: “Nuestros jóvenes pudieron familiarizarse con el sistema de transporte público y aprender cómo utilizar el sistema Red, además de temas relacionados con la seguridad y acciones preventivas. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y por el impacto positivo que ha tenido en la vida de los jóvenes. Esperamos seguir trabajando en conjunto para promover su autonomía y empoderamiento en el uso del transporte público”, sentenció.